Curriculum - CV

Jorge Molina

Jorge Molina nació en Rosario en 1962, estudió en la Escuela Provincial de Artes Plásticas Manuel Belgrano y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Como docente coordinó talleres de pintura, murales y fileteado porteño en muchas instituciones, asociaciones, organismos públicos y centros culturales de Rosario,
Buenos Aires, Córdoba, Albi (Francia) y Paris.
Entre sus actividades docentes más destacadas se encuentran los cursos y talleres realizados en el Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario, la Universidad Nacional de Río Cuarto, su participación en el Programa “Murales que hablan” del Ministerio de Educación de la Nación, y los talleres de filete porteño realizados en la Maison du Quartier de Eragny (Ïle de France, Paris), el Centre Culturel Andre Romand de Aulnay sous Bois (Ïle de France, Paris) y el Atelier de Fileteado Porteño para niños en Albi (Francia). Actualmente desarrolla una actividad docente regular en su atelier particular (fileteado porteño y acuarela), en la Mutal de la Asociación Médica de Rosario (muralismo y fileteado porteño) y en “Plataforma Lavardén” (muralismo).

Su barrio, su familia, sus amigos, sus amores, son partes esenciales del universo creativo que desarrolla desde siempre. En 1978, cuando conoció la Escuela de Artes Visuales de Rosario decidió que el arte sería su mundo. Expuso individualmente en Rosario, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, La Habana (Cuba), Dublin (Irlanda), Gand (Bélgica), Ginebra (Suiza), Albi, Toulouse, Clermont-Ferrand, Eragny sur Oise, Savigny sur Orge, Aulnay sous Bois y Paris (Francia).
Cree en el arte público, el arte popular, rechaza dogmas y modas. Está convencido que el arte nos hace libres. Frente al poder de las elites, el esnobismo, los apropiadores e impostores, los manipuladores y mercenarios del arte para pocos; frente a los que hacen del arte una herramienta más de la opresión y el egocentrismo neoliberal, ha decidido oponerse con la fuerza de su pintura y su capacidad de organizar actividades artísticas públicas, callejeras, solidarias, inclusivas y populares como por ejemplo “murales participativos” (en organizaciones sociales, para jóvenes de escuelas secundarias, para centros culturales, etc, “La montgolfière molina” (galería de arte ambulante que recorrió ciudades del país y del exterior), los proyectos “Lilou” y “murales a diario”, entre otras. Sus pinturas y estos proyectos los realiza sin perder de vista que el arte popular no es sinónimo de arte rebajado y de baja calidad, todo lo contrario. “El saber hacer” es esencial, al igual que la calidad y excelencia son imprescindibles para la realización de toda obra de arte.


Exposiciones individuales y realizaciones destacadas en Argentina:

Abril-Mayo 2018, exposición de los Proyectos Lilou y Murales a Diario en el Ctro Cultural Roberto Fontarrosa de Rosario

Abril 2018, fue declarado “Artista Plástico distinguido” por el Concejo Municipal de Rosario por iniciativa de la concejala Celeste Lepratti, acompañada por Norma López, Pedro Salinas, Andrés Giménez, Pablo Javkin y Caren Tepp

Marzo 2018, declaración de “interés municipal” al proyecto “Murales a Diario por iniciativa de la concejala Norma López.

Febrero y marzo de 2018, pintura de 12 murales de papel en público (parte inicial del proyecto “Murales a Diario”)

Setiembre de 2017, declaración de “Interés municipal” al proyecto Lilou por iniciativa de la concejala Celeste Lepratti.

Setiembre de 2017, expo-cierre proyecto Lilou “La búsqueda del tesoro” Alianza Francesa de Rosario (San Luis 846)

Mayo 2016, exposición en CAMP Rosario (Suipacha 94)

Abril 2016, murales Lilou en la ciudad de Mercedes (Bs. As.) y en la ciudad de Buenos Aires (CABA)

Enero-Setiembre 2017, realización de 15 murales en espacios públicos y escuelas primarias de la ciudad de Rosario “Proyecto Lilou”

2016: realiza las ilustraciones y el diseño del libro “Cuanto tiempo es un tiempito” de Marcelo Molina

Diciembre 2015, exposición indivicual en las 3 salas de planta baja del Centro Cultural R. Fontanarrosa de Rosario.

Julio 2013, exposición en el “Colegio de Magistrados de Rosario”

Octubre 2012, expuso “Argentina en la piel” en la “Sala José Luis Cabezas, Honorable Cámara de Diputados de la Nación” Buenos Aires.

18 de noviembre al 18 de diciembre de 2011 exposición ARGENTINA EN LA PIEL en el Centro Cult. B. Rivadavia de Rosario

En octubre de 2011 realizó “de la boca a las cataratas” un mural de 12m x 2m COINED – Bs. As.

Entre el 20 de abril y el 9 de mayo de 2011 expuso “Gambas Argentinas”, y “En la piel de la selva”, primera y segunda parte respectivamente del proyecto integral “Argentina en la piel”, en la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En marzo de 2011 coordinó el mural participativo (22m x 2m) realizado en la escuela “Río Paraná” del barrio Rucci de Rosario, como inicio de las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas” en Sta Fe.

Entre el 22 de abril y el 10 de mayo de 2010 expone GAMBAS ARGENTINAS en la 36º Feria del Libro Internacional de Buenos Aires.

Desde el 2007 y hasta el 2009, coordinó un total de 12 murales participativos en escuelas públicas de Misiones, La Rioja y Jujuy para el Programa “Murales que hablan” del Ministerio de Educación de la Nación

Marzo 2007 pinta como integrante del grupo muralista “Filete Colectivo” el mural del Patio Cívico de la Gobernación de Santa Fe en Rosario en conmemoración del “Día de la Memoria”

En junio de 2006 realizó una exposición de retratos y fileteados en el “Patio Cívico” de la Sede de Gob. de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario invitado por la Secretaría de Cultura de la dicha Provincia.

Mayo 2005 realizó una exposición de dibujos, pinturas y fileteado porteño en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Diciembre 2004 es convocado por American Airlines para pintar y filetear la maqueta de avión que participó en el Concurso Internacional organizado por el Dallas/Forth Word International Airport.

Abril 2004 realizó la muestra «Objetos, pinturas y juegos fileteados» en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Bs. As.

Octubre y Noviembre 2001, “Tangos y rostros sin tragedia” es expuesta en la sala SCHIAVONI del Centro Cultural B. Rivadavia de Rosario.

“Neumatipos” 1998. “La fórmula” 2000, y “Dibujos o lo que sean” 2002 en el Centro Cultural San Martin de Buenos Aires.

En 1996 realiza su primer exposición individual en el entonces llamado C. C. Bernardino Rivadavia


Exposiciones individuales y actividades artísticas en el exterior:

Noviembre 2017, Mural en la pared exterior de la Biblioteca de la Universidad “J. F. Champollion” de Albi

Octubre-Noviembre 2017, Exposición de acuarelas “Hôtel Rochegude”, salón d’expositions de la Mairie d’Albi, en ocación del 10mo “Festival de Tango de Albi”

Octubre 2017 “Taller de Fileteado Porteño para niños” en la Maison de la jeunesse d’Albi (MJS – Albi)

Gira de exposiciones y conciertos con el trio “Le chat de Lahlo” en Francia: 7 expo-conciertos en: 1ro: Ateliers et Vie Aux Coudercs, 9 nov, Jouillat – 2do: Le Poulailler, cabaret rural, 11 nov, Piquat – 3ro : Château de Val, 12 Nov, Lanobre – 4to : Le fabuleux destin, 17 Nov, Aubusson – 5to : Le Petit Thèàtre de Vichel, 18 nov. – 6to : Chez Dominique, Eragny sur Oise, 25 nov – 7mo : Chez Ernest, Paris, 26 Nov.

Julio 2015, coordina el “segundo mural participativo” con niños autistas del Hospital de día de Savigny sur Orge “Intermezzo”.

De Mayo a Agosto 2015, exposiciones “Expo-livraison d’art à domicilie” en las ciudades de Paris, Albi, Eragny, Clermont Ferrand (Francia) y Gand (Bélgica)

Noviembre 2013, coordina el “primer mural participativo” con niños autistas del hospital de día de Savigny sur Orge “Intermezzo”

Noviembre 2013, exposición en Jardin Partagé -56-, Paris, Francia (La Montgolfière Molina).

Noviembre 2013, exposición y mural en “Albi”, Francia, Festival de Tango de Albi

Octubre 2013, exposición en “Maison du quartier de Dix Arpents” Eragny, île de France (La Montgolfière Molina).

Octubre 2013, exposición en “Centro Cultural Andre Romand, Aulnay sous bois" , île de France

Setiembre 2013, con la pequeña galería de arte ambulante « La Montgolfière Molina » expone en "Les Pàquis sont à la rue" Ginebra, Suiza.

Mayo-Junio 2012 coordinó la realización de 3 murales participativos en Francia:

Mural Dominique: 14m x 2m, Eragny
Mural Christelle: 18m x 2m, Eragny
Mural Participativo en Dix Arpents: 10m x 2m (Organizado por la Maison du Quartier de Dix Arpents à Eragny)

Junio 2012, :“Argentina en la piel” en la “Maison de l’Argentine en Paris”

Junio 2001 expone “Tangos y rostros sin tragedia”, en el “Centro Provincial de Artes Visuales y Diseño” de La Habana, Cuba.

pintorjorgemolina@gmail.com
www.jorgemolina.com.ar

tel.: 341 20 24 324